sábado, 9 de junio de 2012

Mordida Profunda desarrollo dentario
Al erupcionar los molares, la mordida profunda anterior impide los movimientos laterales de la mandíbula y el niño se convierte en un masticador vertical; se limitan los movimientos de apertura y cierre que sirven como estímulo funcional para el crecimiento de la apófisis alveolar maxilar anterior e inhiben el desarrollo mandibular. 
 Clínicamente en éstos pacientes podemos encontrar:
  • Relación molar de Angle y relación canina clase II.
  • Un excesiva curva de Spee en la arcada inferior con una curva de Spee negativa en la arcada maxilar.
  • Apiñamiento antero inferior y superior.

Crecimiento y desarrollo
Cuando la altura facial anterior es menor que la altura facial posterior las bases maxilares convergen entre sí y el resultado es una mordida profunda de origen esqueletal. Las alteraciones del ancho transversal también pueden ser causantes de una mordida profunda de tipo esqueletal ya que podemos tener un maxilar ancho con una mandíbula estrecha. El diagnóstico de ésta alteración mediante el estudio radiográfico y la cefalometría nos determinará si la discrepancia o la alteración está a nivel óseo o a nivel dentario y/o si está ubicada en el maxilar superior o en la mandíbula. Si se trata de un paciente en crecimiento, el proceso de desarrollo influye tanto en la etiopatogenia como en la corrección ortopédica y ortodóntica. El crecimiento y la rotación mandibular van a ser un factor determinante del tipo de maloclusión que se desarrollará y a su vez presentará varios fenómenos en este proceso como el descenso de la fosa glenoidea y el crecimiento vertical del cóndilo.
  • Presencia de un retrognatismo mandibular.
  • La base esqueletal de la región canina mandibular es significativamente más angosta que la correspondiente base esqueletal del maxilar superior.

  •  Caso# 3
    Nombre: Elena Estefania Cardenas Zambrano
    Historia Clinica:65437

     foto 1. Se toma los datos del paciente y se le verifica el problema
     Foto 2. Se manda a tomar una radiografia panoramica para verificar si hay que hacerle extraccion o directamente el aparato removible









TRATAMIENTO
La sobremordida profunda se puede localizar en las zona dentoalveolar o esquelética y el tratamiento siempre dependerá de la zona afectada.


La corrección de la mordida profunda dentoalveolar se puede obtener mediante la intrusión de los dientes anteriores, extrusión de los dientes posteriores o una combinación de ambas. El tipo de movimiento dentario que se elige depende del objetivo de tratamiento de cada paciente.


El arco utilitario es uno de los arcos auxiliares más versátiles que puede ser utilizado en el tratamiento de la dentición mixta o de la dentición permanente. La intrusión de los dientes anteriores también puede llevarse a cabo mediante la colocación de los brackets más hacia incisal y la extrusion de los dientes posteriores colocando los brackets más hacia gingival. También puede ayudar a nivelar la curva de Spee, la colocación de alambres de curva inversa en el arco inferior y curva pronunciada en el arco superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario